jueves, 5 de marzo de 2009

LIMPIEZA FACIAL

La piel que cubre el rostro es la más expuesta al polvo y contaminantes ambientales, elementos que la llenan de impurezas, irritan y hacen susceptible a desarrollar puntos negros, espinillas y barros si no se tiene adecuada limpieza. Lo anterior se debe a que la suciedad acumulada tapa los poros, lo que aunado a la secreción de sebo da paso a la formación de dichas lesiones.

En este contexto la limpieza facial tiene papel protagónico, ay que elimina mugre y maquillaje, con l que permite que el cutis respire y se mantenga sano y radiante. Hay diversas maneras de realizar esta rutina, las cuales incluyen el simple lavado con agua y jabón, exfoliación y tratamientos con acción profunda, mismos que además favorecen la renovación celular, circulación sanguínea del rostro y nutren la epidermis.

Ante tales necesidades, la industria cosmetológica ha desarrollado toda una gama de productos limpiadores para todos los tipos de piel, los cuales proporcionan beneficios extra, ya que ayudan a retener la humedad, incrementan la elasticidad en los tejidos y retrasan el envejecimiento prematuro. Pueden encontrarse en múltiples presentaciones, por ejemplo, barra dermolimpiadora, crema, gel, solución y espuma.

Paso a paso

Después de un arduo día de trabajo en lo último que se piensa es en limpiar el rostro, por lo que es común irse a acostar con la cara sucia, pues se cree que no pasará nada. Con el paso del tiempo se pagan las consecuencias, ya que el cutis luce opaco y con imperfecciones, lo que además puede derivar en infecciones debido a que diversos elementos se van acumulando en la piel, por ejemplo:

· Residuos de maquillaje
· Sudor
· Polvo
· Contaminantes ambientales
· Aceites naturales
· Células muertas

Aunque al siguiente día se lave el rostro durante el baño, no es suficiente, pues durante la noche no respiró adecuadamente ni descansó; por tal motivo, es necesario sacudir la flojera y lavarse la cara dos veces al día. Además 1 o 2 veces por semana es recomendable aplicar tratamientos intensivos en forma de mascarillas.

Ahora bien, para que la limpieza del rostro sea exitosa es recomendable tomar en cuenta los siguientes pasos:

1. Lavarse las manos para evitar transmitir otras bacterias al cutis
2. Humedecer el rostro con agua tibia
3. Aplicar el producto limpiador indicado para nuestro tipo de cutis y proporcionar masaje ligero con las yemas de los dedos de manera circular, el cual se puede complementar con el uso de esponja suave. Nunca hay que frotar bruscamente la piel ni estirarla porque se puede lastimar.
4. Enjuague con agua tibia
5. Secar suavemente con agua tibia
6. Recurrir a algún humectante
En caso que la piel sea muy sensible se recomienda utilizar productos hipoalergenicos

Es muy importante evitar el uso de productos cuya formulación contenga los siguientes elementos:

¾ Fragancias fuertes (causan irritación aun en pieles que no son sensibles)
¾ Alcohol (Resecan la epidermis)
¾ Aceite mineral (obstruyen poros)
Importancia del vapor
La limpieza del rostro puede facilitarse y ser más efectiva cuando este se expone al vapor, ya que abre los poros, facilita la salida de espinillas y puntos negros, purifica e hidrata la epidermis, relaja los músculos estimula la función glandular, favorece la circulación sanguínea y despeja los conductos nasales.
Sino se cuenta con un aparato especial para vaporizaciones, se puede usar una olla de tamaño mediano, lo que además nos permite aplicarle al agua algunas hierbas par obtener mejores resultados, mismas que se deben seleccionar de acuerdo al tipo de piel:

§ Seca o sensible: lavanda, manzanilla, geranio, rosa, jazmín, naranja y perejil
§ Normal: Lavanda, romero, naranja, menta, manzanilla y rosa
§ Con acné: Eucalipto, limón, ciprés y tomillo
§ Grasa: Romero, limón, mejorana, eucalipto y albahaca

Una vez se ha elegido algunos de los productos naturales antes citados, se realizará lo siguiente:

· Asegurarse de que el rostro este libre de maquillaje
· Poner a hervir agua limpia con el herbaje
· Vaciar la mezcla en un recipiente térmico para que la generación de vapor dure más
· Estando sentada, cubra su cabeza con una toalla y acerque su rostro a la fuente de vapor, en donde se debe permanecer por 10 o 15 minutos.
Es recomendable extraer los puntos negros delicadamente (utilizando productos exfoliantes especializados) y, posteriormente aplicar loción astringente o tónico facial para cerrar los poros.

Mascarillas

Se aplican una vez a la semana y ayudan a mantener el rostro saludable, suave y bello, pues sus efectos llegan hasta las capas mas profundas de la piel. De acuerdo con los beneficios que proporcionan se les ha clasificado de la siguiente manera:

a. Limpiadoras: Limpian poros y previenen brote de barros y espinillas
b. Exfoliantes: Poseen componentes que eliminan células muertas
c. Humectantes: Retienen la humedad de la piel
d. Purificadoras: Son ideales para energizar la epidermis y hacerla lucir radiante y llena de vida
e. Especiales: Útiles para problemas como rostro maduro o con acné
f. Para los ojos: ayudan a disminuir bolsas, aclarar ojeras y prevenir líneas de expresión
Cabe, destacar que la tonificación representa un paso importante en lo que a limpieza se refiere, ya que contiene sustancias antisépticas, extractos vegetales y minerales que disminuyen el tamaño de los poros e hidratan la piel.

Vale la pena dedicar un poco de tiempo al cuidado del rostro, pues finalmente es una de las cartas de presentación, donde podemos reflejar salud o enfermedad, pulcritud o descuido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario