jueves, 5 de marzo de 2009

SALUD FEMENINA



CANCER DE CUELLO UTERINO




El cáncer de cuello uterino es el crecimiento celular anormal del cuello. Si no se descubren y tratan en una etapa temprana, estas células anormales pueden convertirse en células cervicales pre cancerosas que a su vez se convierten en cáncer.


ENDOMETRIOSIS





Es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción. Aparecen tumores benignos que no producen cáncer pero son dolorosos.

CANCER DE SENO



Es una enfermedad que se manifiesta con pequeñas masas o nódulos en los senos. Cuando las células de un tejido se multiplican a un ritmo anormal, pueden formar un tumor benigno o maligno. El tumor maligno (cáncer) puede ser tratado si se detecta a tiempo.

SALUD FEMENINA

Bulimia:

La bulimia nerviosa es un trastorno del control de la ingesta de alimento, asociado a la idea de no querer engordar, es decir, la persona no se ve gorda .
Debido a la forma en que se trata de evitar la integración de los alimentos (vómitos y laxantes), se puede generar un gran desequilibrio orgánico que incluso puede conllevar graves trastornos del aparato digestivo e incluso desembocar en la muerte.

Anorexia

La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación potencialmente fatal, en el que la persona voluntariamente decide estar en ayunas para evitar el sobrepeso.

Venas Várices:

Son venas superficiales que casi siempre aparecen en las piernas de manera perceptible debido a la dilatación y su curso serpentuoso.
El mantenernos paradas por largo tiempo produce varices. Si tu trabajo te obliga a mantenerte de pie trata de mantener las piernas activas. Esto es difícil en algunas ocupaciones pero es mejor caminar que mantenerse de pie estático. El uso de zapatos cómodos (de tacón bajo o medio) es importante
PREVENCION -SALUD FEMENINA


•Realícese el examen personal de seno, mínimo una vez al mes.

• El examen de seno personal se hace frente a un espejo y tocando con las yemas de los dedos los senos y en diferentes posiciones (de pie y acostada). Si detecta alguna masa vaya de inmediato al médico.

• Después de los 40 años toda mujer debe hacerse una mamografía y dependiendo de los hallazgos, tomar una de control cada uno o dos años.

• Cada año realícese una citología vaginal, único método para detectar un cáncer de cuello uterino.

• Dependiendo de los resultados de la citología y de su periodicidad menstrual, realícese ecografías vaginales periódicas, para descartar miomas y tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario